5 personajes masculinos que vas a odiar en tu literatura romántica

En artículos anteriores, he mencionado las relaciones tóxicas en las novelas románticas ya que es un tema que, creo, tiene que ser contado y concienciar a más lectoras de la existencia de este tipo de lecturas nocivas.

Pero, en esta ocasión, quiero centrarme en los propulsores de que una historia romántica termine siendo una novela romántica tóxica.

Es decir, en:

Los personajes masculinos que crean las relaciones tóxicas en las novelas románticas

Triste pero cierto. Un personaje puede transformar por completo una historia y provocar que no exista el romance que se busca en las novelas ideadas para ello.

Una cosa son los problemas del enamoramiento y el desamor pero, los que voy a comentar a continuación, traspasan una línea que no deberían. El maltrato a mujeres. Psicológico, físico o ambas.

¿Quieres descubrir cuáles son?

John Kowalsky de Simplemente Irresistible

Empezaré diciendo que con este personaje tengo sentimientos contradictorios.

Tiene un trato correcto con la protagonista, existen varias tramas amorosas y malentendidos pero no hace pasar un mal momento a la mujer que quiere conquistar.

No obstante, al conocer su pasado y, en especial, en como había tratado a alguien en ese periodo, hizo que sintiera una repulsión hacia él en el acto.

Unos años atrás, John tuvo una noche de pasión con una joven que siempre había estado muy enamorada de él y se aprovechó de esos sentimientos para acostarse con ella. Pero ocurrió algo que no esperaba, la joven terminó quedándose embarazada.

chico malo

Así que John se casó de forma obligada y, por desgracia, la chica perdió al bebé en un avanzado estado de embarazo, desmoronándose completamente.

Él también sufrió la pérdida de un hijo, por supuesto, pero creo que habría podido hacer algo más por ella, pero le recordaba que era una carga para él, que se casó obligado por un niño que ya no existía.

Además, John empezó a engañarla cada dos por tres y sin molestarse en disimular, provocando una depresión mucho más profunda en la chica con la que solo vio una escapatoria posible: el suicidio.

Todo eso hizo que sintiera un odio instantáneo hacia él.

A partir de este momento, las relaciones tóxicas en las siguientes lecturas van a ir a peor….

Gavin Montgomery de Promesa Audaz

Este hombre tiene tela. Se trata de primera novela romántica tóxica que leí.

Es un romance histórico donde el personaje protagonista contrae matrimonio con una desconocida y así poder olvidar a la mujer que realmente ama. Así que, podría definirse como una novela romántica donde el protagonista no la quiere.

Alice, la mujer por la que siente un profundo amor, le dice que su padre la ha obligado a casarse con otro hombre, uno adinerado, lo cual es una vil mentira ya que se casa con un hombre con el que puede tener una vida mejor.

Pero Gavin la cree.

Así que, con el corazón roto acepta casarse con otra mujer: Judith, con quien ni siquiera ha visto antes de la boda.

No obstante, cuando Gavin descubre su belleza ya no se siente tan desgraciado. He de reconocer que pensé que parecía una lectura interesante, pero pronto descubrí que pasaría de leer una novela romántica a una tóxica.

maltrato a mujeres

Gavin y Judith mantienen una agradable conversación hasta que Alice entra en escena y, celosa, provoca que Gavin y su nueva esposa discutan.

Judith no pretende callarse, con valentía quiere enfrentarlo pero Gavin parece tener poca paciencia porque termina la discusión con ¡una bofetada! Otra opinión parecida a la mía en: Abuso sexual y maltrato

Pero claro, eso no es un impedimento para seguir con sus planes de consumar el matrimonio ya que su nueva esposa resulta ser de lo más atractiva. Ella no quiere nada con él pero, ¿eso es un impedimento para Gavin? ¡Por supuesto que no!

Phillip Caxton de La novia cautiva

Se trata de una novela de Johanna Lindsey y ya he hablado con anterioridad de las novelas de esta autora.

La única buena que he encontrado y que te recomiendo leer es Corazón Indómito por ello me animé a conocer más historias de Johanna Lindsey.

Sin embargo, las siguientes lecturas no fueron demasiado agradables.

Phillip es un hombre acostumbrado a conseguir todo lo que quiere y que las mujeres caigan rendidas a sus pies.

Entonces, el aburrido baile donde ha sido llevado a la fuerza, cobra sentido cuando aparece la hermosa y joven Christina, una mujer capaz de que su cuerpo vuela a sentir un fuerte deseo.

relaciones toxicas

Phillip intenta seducirla pero Christina no parece interesada en él, de igual forma, eso no impide a Phillip su intento de besarla a la fuerza, aunque con ello se lleva una bofetada por parte de su nueva conquista.

El único momento en que me sentí orgullosa de la protagonista.

Pero Phillip no puede olvidarla. Tiene que ser suya a cualquier precio y de cualquier forma e idea un plan para conseguirla. Termina con la única conclusión lógica a la que puede llegar; secuestrarla.

Al ser mitad árabe, encuentra el lugar perfecto para esconderla y que nadie pueda encontrarla, en mitad del desierto.

Phillip vuelve a sus métodos de seducción, unos en que no hay ni un atisbo de palabras caballerosas ni momentos tiernos. Su forma de conquistarla se basa en que la chica tiene que hacer todo lo que él diga o es capaz de pegarla.

No obstante, eso no impide que Christina termine rendida a sus pies ¡¿Cómo no enamorarse de un hombre así?!

Para conocer más opiniones, te dejo una reseña de otro blog de esta; novela romántica tóxica

Pero el comportamiento de los personajes masculinos en estas “lecturas románticas” pueden empeorar…

Wolfe Lonetree de Sólo Mía

A este le tengo un odio muy profundo.

He mencionado esta novela con anterioridad ¡pero es que no puedo evitarlo! me cabreó tanto que no puedo dejarla fuera aunque no sea la primera vez que hable de mujeres maltratadas en la literatura romántica

hombre malo

Para desgracia de Wolfe, se ve obligado a contraer matrimonio con Jessie: una mujer hermosa y de buen corazón, quien está enamorada de él pero Wolfe tiene serias dudas de que una joven inglesa pueda adaptarse a la vida salvaje de Texas.

Además, porque es una de esas novelas románticas donde el protagonista está enamorado de otra.

De la mujer de su amigo pero no puede tenerla y por mucho que se esfuerce Jessie para que Wolfe esté orgulloso de ella, nada sirve.

Pero eso no es lo peor.

La pobre Jessie, después de sufrir tanto, se encuentra en un momento divertido cuando el hermano de una amiga la invita a bailar ya que Wolfe no le apetece a bailar con ella.

Y, de repente, siente un enorme ataque de celos que provoca una humillación publica para la pobre chica. Mi reacción después de leer esa parte fue:

relaciones nocivas

No hace falta decir que ¡odié completamente a Wolfe! Tanto que solo llegué al final de la lectura con la esperanza de que Jessie se diera a valer y le dejara….pero no…

Pirata Tristan del Amor del Pirata

Se trata de otro personaje masculino creado por Johanna Lindsey y ya hablé de él con anterioridad en; La otra cara de la literatura romántica

No hace falta añadir mucho más, solo que es uno de esos libros donde el protagonista viola a la protagonista y eso no impide que la chica se enamore de él…. Continuaría pero ya no puedo ni con mi alma.

novelas romanticas nocivas

Estas han sido algunas de las relaciones tóxicas en las novelas románticas que me he encontrado y, espero de todo corazón, no volver a leer ninguna parecida.

¿Qué me dices de ti? ¿Te has encontrado con lecturas parecidas? ¿Piensas de una forma diferente a la mía?

Me interesa saber tu opinión y saber, sobre todo, si;

¿Has leído novelas románticas con relaciones tóxicas?

Sarah Myers

Un blog para dejarte cautivar por todo lo que las novelas románticas nos puede ofrecer. Bienvenid@ a mi espacio.



También te puede interesar...

12 Comentarios

  • Yani Daniele
    Enviado el 26 de mayo de 2017 a las 20:35h Responder

    ¡Hola!

    Pues bien, no llegando a esos extremos como los que has comentado (y que no he leído ni uno) el gran amor de muchas (y porque negarlo, a mi también me cautivó un poco) está Mr. Rochester de la novela Jane Eyre… si has leído la novela más o menos sabrás porque lo menciono.. sino… pues no quiero spoilear.. pero … hay por dios que hombre.

    Besos

  • Sarah Myers
    Enviado el 26 de mayo de 2017 a las 20:56h Responder

    Sí, leí la novela hace tiempo pero es uno de los que merecen la pena 😀

    ¡Gracias por comentar! ^^

  • Elena Bowen
    Enviado el 14 de junio de 2017 a las 22:39h Responder

    PHILLIP de la Novia cautiva, me encantó, todos los hombres de Johanna Linsdey me vuelven loca, jajajaja Yo quiero uno de ellos a mi alrededor, jajajaja

  • Sarah Myers
    Enviado el 14 de junio de 2017 a las 22:41h Responder

    jejeje ok

    ¡Gracias por comentar!

  • Maria ML
    Enviado el 05 de julio de 2017 a las 11:23h Responder

    Hola!! no tengo el "gusto" de conocer a ninguno de estos hombres pero si ha habido alguno que me ha tirado bastante para atrás por su comportamiento machista, controlador e inseguro con la protagonista de turno. Besos!!

  • Cassandra Dexter Colby
    Enviado el 05 de julio de 2017 a las 11:32h Responder

    Uf, lo de la novela de la Lindsey no tiene nombre… Al resto no tengo el placer de conocerlos, ni ganas tampoco, jajaja. Añado a Rollo de Centeville de "El amante diabólico" y al protagonista de "Una pasión indomable". Gracias por avisar de protas a los que no acercarse!!!

  • Sarah Myers
    Enviado el 05 de julio de 2017 a las 11:44h Responder

    ¡Mejor que no te los hayas topado en ninguna lectura!

    Gracias por comentar 🙂

  • Sarah Myers
    Enviado el 05 de julio de 2017 a las 11:45h Responder

    De nada 😉

    ¡gracias por avisar de otros personajes masculinos odiosos! 🙂

  • Kelly Dreams
    Enviado el 01 de agosto de 2017 a las 08:13h Responder

    Precisamente has mencionado la mayoría de las grandes obras de sus respectivas autoras jajajaja.
    Está claro que en la variedad está el gusto, a mí me parecen (dentro de su género y la forma de escribir de aquel momento), grandes personajes con la complejidad necesaria para dar vida a las tramas y a la sociedad en las que se hayan.
    Lo que yo estoy viendo (y esto es una apreciación muy personal), es que últimamente las lectoras se están convirtiendo en abanderadas del "feminismo" y se les olvida que lo que están leyendo es ficción. Considero que hoy por hoy hay novelas más actuales que son mucho peores a nivel "machismo", "violencia", "coacción" y en los que el personaje masculino sería digno de pegarle dos bofetadas (eso como poco) y sin embargo lo adoran y lo consideran iconos.
    Al final en la literatura y sobre todo en la romántica pasa lo de siempre, a unas lectoras les gusta una cosa y otras en cambio la detestan y se suben por las paredes.

  • Sarah Myers
    Enviado el 02 de agosto de 2017 a las 20:26h Responder

    Por supuesto, estas opiniones son personales y se puede estar de acuerdo o no 🙂

    ¡Gracias por comentar!

  • Galena
    Enviado el 21 de diciembre de 2017 a las 14:17h Responder

    ¡Hola!
    Pues sí, por desgracia en la novela romántica hay mucho machismo, supongo que en otros géneros también, pero incluso lo veo más presente que en la novela juvenil, creo que en ese aspecto se cuida más. Es que en novela romántica hay aberraciones ¿quién coño considera romántico que te violen? ¿Y es lógico que luego la prota se quede con su violador porque lo ama? De verdad, a veces no entiendo qué se le pasa por la cabeza a la persona que escribe… Y si fue publicada hace años aun puedo llegar a entenderlo un poco, pero las de ahora… con todo lo que está pasando, con toda la visibilización y a veces veo reseñas que muestran todo lo que hay. Y lo peor: muchas no.
    En la novela COrazones de Acero por lo que he leído hay muchas cosas horribles y machistas, pero a un montón de gente le ha encantado la novela y me preocupa que una gran cantidad de lectoras no vean lo que está mal ahí, la verdad es que asusta. Luego ves las puntuaciones y son buenísimas y yo no me lo explico.
    Cada vez soy más sensible al tema y ahora mismo estoy leyendo mucha menos novela romántica debido a eso y a que me empiezo a cansar de que se traten los mismos temas desde el mismo enfoque, que los personajes no estén bien construidos… No siempre es así, claro, pero cada vez me cuesta más encontrar una buena novela romántica, de esas que te atrapan y a las que casi no les puedes poner pegas.
    En fin, ojalá las escritoras y escritores (que alguno hay) de romántica dejen de incluir este tipo de conductas, romantizar el machismo es peligrosísimo y eso hay que tenerlo muy claro.

  • Sarah Myers
    Enviado el 21 de diciembre de 2017 a las 21:11h Responder

    La verdad es que este tema es horrible y, como bien dices, muy preocupante….

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SARAH MYERS

Sandy Ferrate (Sarah Myers) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest