Mujeres maltratadas en la literatura romántica

Mujeres maltratadas en la literatura romántica

Quiero hablar del trato de algunos personajes femeninos en la literatura romántica. En nuestras lecturas podemos encontrar un trato abusivo hacia las mujeres que protagonizan esa novela y, lo peor, que ese trato no impida que se enamoren de ellos, novelas sobre mujeres maltratadas.

Aunque es un tema muy extenso, voy a hablar de una novela romántica en concreto.

La idea de este artículo empezó después de leer Solo mía de Elizabeth Lowell

Soy adicta a la lectura romántica desde hace bastantes años y todavía me siento cautivada por muchas de sus historias, es más, tengo bastantes novelas románticas en mi estantería a la espera de ser releídas de nuevo. No obstante, de vez en cuando y por desgracia, me encuentro una historia en donde el personaje femenino es maltratada.

Menos mal que no todas son así, hay novelas románticas con personajes femeninos que son fuertes y no se dejan pisotear, a continuación, te dejo un enlace muy interesante para no terminar el día con un mal sabor de boca; Coraje y corazón

Pero vamos al tema principal de este artículo. Gracias a esta lectura ¿romántica? he recapacitado sobre algunas de esas historias que me han chirriado por varios motivos y que explicaré a continuación;

Me cabreó profundamente el maltrato sufrido por la protagonista femenina

Simple y llanamente. No puedo exponerlo de otra forma, la novela de Elizabeth Lowell, me cabreó. De tal manera que, por primera vez en mi vida, esperaba que la protagonista, Jessi, le diera una buena patada en los ****** a Wolfe.

¿El motivo? La degradación y maltrato psicológico constante seguido por la humillación pública que somete a la pobre chica. Sí, en ese momento incluso grité a Jessi: “Aprovecha y aléjate de ese hijo de ****“. Esas fueron mis palabras, para después, encontrarme que también quería darle dos bofetadas bien dadas a ella por idiota.

 

relaciones toxicas

 

Jessi es una dama inglesa que tiene un matrimonio concertado, algo que rechaza con toda su alma, en parte por algo relacionado con el pasado y que todavía no ha podido superar (no es una violación, por si acaso). Wolfe es un mestizo, su padre se encuentra en Inglaterra pero él vive en el viejo Oeste.

Wolfe y Jessi son pillados en una situación comprometida y están obligados a casarse.

A Wolfe no le gusta ese cambio de acontecimientos pero está decidido a no tocar a Jessi para que siga siendo virgen y llevársela al Oeste para que pueda ver con sus propios ojos la vida tan diferente y dura que tendría a su lado, con la esperanza de que pida la anulación.

Al principio he de admitir que era interesante, Wolfe siempre la ha deseado y tenerla cerca sin poder tenerla realmente, estaba bien. También, ver a Jessi adaptarse a una vida totalmente diferente, también…hasta cierto punto.

La pobre mujer tenía mucho que aprender y, al principio, todo lo hacía mal. Comprensible y con un toque de humor, incluso me reí en algunas ocasiones y hasta me caía bien Wolfe porque daba a entender que lo hacía porque esa vida no era digna para ella, por aquí iban bien las cosas…

…hasta que me di cuenta de que no era que Wolfe pensara que Jessi se merecía algo mejor, sino que el propósito de hacerla acarrear con todo tipo de tareas que no sabía hacer era para poder humillarla a su antojo. No quería alejar a Jessie por ella, él mismo pensaba que Jessie no era suficiente para él. 

Eso me picó. La pobre chica se desvivía para que se sintiera orgulloso de ella y en respuesta solo conseguía un “Eres una inútil que no sirve para nada” pero, lo peor, era que Jessi lo aguantaba. Al principio pensé que, en ocasiones, hay chicas demasiado buenas en nuestras lecturas románticassin embargo, me di cuenta de algo más.

Mi poca fe en esta novela ¿romántica? se destruyó por completo

Era ingenua y todavía conservaba una pequeña esperanza con Wolfe hasta que se llenó la boca del nombre de esa mujer que él creía perfecta, la misma que se encontraba casada con su amigo. Wolfe idolatraba a Willow, la única mujer que no podía tener. Y no era solamente un pensamiento, ¡¡se lo decía a la cara sin parar!!

Y así quedó la pobre Jessi, con la escucha continua de que todo lo hacía mal y la mención constante de que; no eres como Willow. También, le decía a la cara que, para él, Willow era la mujer perfecta.

El maldito nombre de Willow salía cada dos por tres de los labios de Wolfe. ¡Todo el rato! no eres como Willow, Willow es así y tú no… Todo el tiempo con Willow, Willow, ¡¡WILLOW!!. ¡¡Quedé tan harta de ese maldito nombre!! que te hacía odiar a Willow, lo cual, después me arrepentí ya que la pobre chica era muy maja.

Después, Wolfe y Jessi se quedaron en casa de Willow y su marido. Ese fue el lugar perfecto para que todo empeorara.

Allí también se encontraron con los hermanos de Willow y quedaron cautivados por la belleza de Jessi. Sí, eso hizo que Wolfe se pusiera celoso pero lo que hizo fue todavía peor. Atención, un pequeño…

***SPOILER********Gritó a los cuatro vientos que Jessi era una manipuladora, que le había obligado a casarse con él (cosa que no era verdad) pero que todavía era virgen y que no soportaba que la tocasen,… (junto a varias cosas más humillantes) y la frase más épica y que no podía faltar; Ojalá estuviera casado con alguien como Willow. Así, dale.***FIN del SPOILER*******

 

novelas romanticas historicas

 

En ese momento, fue cuando grité a Jessie “¡vete de su lado! ¡aléjate de alguien así!

Odié a Wolfe, por completo. Y deseaba que Jessi le diera al fin esa maldita anulación, que se largara de su lado y que, después, Wolfe cayera en una espiral de amargura al darse cuenta de todo lo que había hecho. Sin que ella volviera con él, por supuesto. Nadie merece un trato semejante. Hombre o mujer, no importa. Nadie merece esa falta de respeto.

Tenía una vena malvada latiendo en mi interior que quería ver a Wolfe destrozado por el abandono de Jessi, darse cuenta del idiota que había sido y que en su cara le dijera que “no” cuando le pidiera perdón. Pero….¿ocurrió? ******************************* (palabrotas que prefiero no exponer públicamente).

Me di cuenta de que Jessi no tenía salvación. No solo estuvo encantada de perdonarlo (y Wolfe en ningún momento le pidió perdón) pero se decía: no importa, no tenía mala intención…..(a grandes rasgos) y, la guinda del pastel, ¿qué ocurrió después? ¡¡¡¡Empiezan a explorarse mutuamente!!! Sin que ella deje de ser virgen pero empezando a descubrir lo que el deseo te puede ofrecer.

Sinceramente, estuve a punto de coger el libro y tirarlo por la ventana.
No obstante, tenía una pequeña, muy pequeñita pero esperanza al fin y al cabo, de que Jessi recapacitara y se largara de su lado…..otra vez, casi hago la prueba de si la novela sobrevive a una caída de diez pisos.

Más tarde, Jessi demuestra que es una mujer valiente, capaz de cualquier cosa que se proponga, que puede llevar una vida en el viejo Oeste (ya que eso lo que principalmente se queja Wolfe) y ¡lo peor! ¡¡él mismo fue testigo de ello!! pero la chica se encontraba muy tapada y con la ropa de Willow, lo que llevó a Wolfe a la inmediata conclusión de que se trataba de su adorada Willow.


Y CLARO se le llenó la boca diciendo que: Willow es la esposa perfecta, es tan, bla bla bla BLA ¡¡BLA!! pero descubrió que era Jessi y, ¿sentirá algo relacionado con el orgullo o un simple pensamiento fugaz sobre que la había juzgado mal? ¡Qué va! estaba más convencido que nunca que esa vida no es para ella y que tiene que volver a Inglaterra.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Y el final…. que decir del final. Es la guinda perfecta para tal despropósito.
Wolfe (por otro motivo que no quiero desvelar por si os apetece leer la novela) finalmente le comunicó su intención de renunciar al Oeste que tanto quiere y que se sacrificará por ella para vivir en Inglaterra, ya que sigue convencido que ese ambiente no lo podrá superar. Y entonces sí, entonces Jessi decide irse de su lado porque sabe que Wolfe no será feliz en Inglaterra……¡aaarrrrgggghhh!……..
Era el momento perfecto para que Wolfe se sintiera arrepentido por su comportamiento y que se diera cuenta de lo mucho que significaba para él…..más bien la sigue para no quedarse solo, le da un beso y todo arreglado. Y ya está, no hay más. Ni siquiera una simple palabra de: te he juzgado mal. ¡¡¡Era tanto pedir!!! Solo faltó que le diera una palmadita en el trasero y ale a casita.
maltrato - novelas romanticas

 

Lo he dicho y lo repito. Me ha cabreado y mucho

La actitud y las acciones de Wolfe, la pasividad de Jessi y su afán por perdonarle todo…. ¡un completo desastre! 

Deja claro que la conclusión de la novela no es otra cosa que; puedes tratar a tu mujer como un trapo sucio que estará encantada de perdonarte.
Al final ha salido mucho más largo de lo esperado pero tenía que dejar salir mi completa indignación hacia esta ¿novela romántica? Y si quieres seguir leyendo sobre este tema, te dejo mi entrada sobre 5 novelas románticas tóxicas.

Sarah Myers

Un blog para dejarte cautivar por todo lo que las novelas románticas nos puede ofrecer. Bienvenid@ a mi espacio.



También te puede interesar...

4 Comentarios

  • Yani Daniele
    Enviado el 17 de mayo de 2016 a las 15:00h Responder

    Hola, entre por curiosidad a leer esta entrada, porque me llamó la atención el título. Aunque no leí esta novela en particular, me ha recordado bastante a una que propusieron en un taller de lectura y de la cual no pude salir de los 2 primeros capítulos, pues arranca más o menos así, con un matrimonio concertado, para poner en "vereda" a la chica y llevarla según el criterio paternal y machista por el buen camino. Es común que en muchas novelas "rosas" o románticas, ocurran este tipo de cosas y es la razón por la cual, le huyo a este género, salvo por algunas autoras que ponen como protagonistas a mujeres fuertes y seguras de si misma. Sin ir más lejos, otro caso de literatura en donde la mujer es humillada, maltratada, manipulada y un largo etcétera está en dos sagas muy famosas últimamente After y 50 sombras de grey, otras dos historias que trate de darles una oportunidad y salí corriendo con ganas.
    Buena entrada y espero que hagas otra contando tu experiencia con otras novelas similares.

    Saludos

  • Sarah Myers
    Enviado el 17 de mayo de 2016 a las 15:48h Responder

    ¡Hola Yani! muchas gracias por comentar ^^

    Si, he escuchado que tanto After como 50 sombras son basadas en relaciones tóxicas y por eso ya ni me he acercado jeje

  • Maira Romero
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 15:10h Responder

    Yo me leí el primer libro de la saga, creo que se llama Solo tuya (en ese libro Willow es la protagonista) y me encantó. Estaba decidida a continuar con la serie, Wolf me había llamado la atención en ese primer libro y ya dejaban entrever que sentía algo por Jessica. Pero me encontré en varios sitios con críticas como la tuya y sinceramente, me niego a leer un libro así. Si me pillan desprevenida, como fue el caso de Un largo atardecer hago el esfuerzo por terminarlo, pero sabiendo de antemano que me voy a encontrar a un protagonista maltratador… No, no.
    Así que estoy totalmente de acuerdo contigo.
    En fin, aprovecho para recomendarte el primero de la serie, si no lo has leído ya, porque ese no tiene nada que ver con Solo mía. El protagonista es amor ��

  • Sarah Myers
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 15:13h Responder

    No sabía que formaba parte de una saga y si dices que el primero no comparte a un protagonista maltratador, lo miraré. Gracias 🙂

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SARAH MYERS

Sandy Ferrate (Sarah Myers) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest