5 novelas románticas tóxicas

novelas romanticas toxicas que deberias evitar
Las novelas románticas nos hablan de un amor capaz de superar cualquier obstáculo pero….¿qué ocurre cuando es el protagonista masculino el villano de su propia historia? Me estoy refiriendo a;

Esas novelas románticas tóxicas que debes evitar

Soy una gran apasionada de las novelas románticas, sobre todo, de la búsqueda de ese romance que provoque que me tiemblen las rodillas. No obstante, existen otro tipo de lecturas que se venden como una novela romántica digna de tener esa definición cuando la realidad no es así.

De esa clase de novelas que consiguen acelerar el ritmo de tu corazón, pero por el intenso enfado que recorre por tus venas a cada palabra que sigues leyendo. En donde la protagonista femenina es degradada de diversas y humillantes formas. Y en este artículo quiero hablar:

Romances literarios con contenido tóxico

En lugar de encontrar un bonito romance encuentras una relación abusiva y, de una forma ilógica, parece ser aceptada e incluso deseada por la mayoría de protagonistas de esas historias. No lo entiendo pero parece ser así.

Quiero añadir que en este artículo hablaré de las novelas que he leído, no voy a nombrar las que no conozco porque no puedo dar mi opinión sobre algo que no he leído.

Y voy a empezar por una muy especial.

1. Promesa Audaz de Jude Deveraux

Se trata de una de esas novelas románticas donde el protagonista está enamorado de otra. No tengo nada en contra de esa clase de historias mientras se lleve de una forma coherente, si se explica bien y se respeta a la protagonista pero….no, nada de eso ocurre.

Y, además, se trata de la primera novela romántica tóxica que leí. Hace ya bastante tiempo pero, supongo que por ser la primera y el coque inicial que me causó, todavía tengo vivos algunos detalles importantes. ¡Cómo olvidarlos!

novelas romanticas nocivas

La historia nos presenta a Gavin, un hombre que accede a casarse con una mujer que ni siquiera conoce; Judith, para olvidar a otra mujer llamada Alice, olvidar que le ha destrozado su corazón para casarse con un hombre con mejor posición que él.

Gavin ve a Judith por primera vez el día de su boda y,como es guapa, la idea del matrimonio ya le parece más atractiva e incluso tienen una agradable conversación después de la ceremonia que termina con un beso dulce.

Hasta ese momento, la historia me tenía enganchada. Quería saber qué iba a ocurrir a continuación, ver la manera (creía que dulce y apasionada) terminaría enamorándose de Judith….pero todo se torció hasta convertirse en un romance abusivo.

10 parejas que nos encantan pero son un mal ejemplo para el amor

Alice era una de las invitadas de la boda por obligación de su nuevo marido y, al darse cuenta de que Gavin parece tener una preferencia hacia su nueva esposa hace que le declare su amor eterno mientras Judith, escondida, lo escucha todo.

Judith sintiéndose ofendida y engañada decide enfrentarlo y las palabras alteradas terminan con Gavin ¡dándole una bofetada a Judith!

Como es lógico, Judith queda desengañada de las promesas vacías de Gavin y no está de humor para consumar ese matrimonio pero ¿eso importa? Para Gavin, no. Nada le impide satisfacer uno de sus bajos instintos con ella y sin su consentimiento.

Parece que la historia no puede empeorar pero, aunque no te lo puedas creer, lo peor viene después… cuando Gavin vuelve a excitarse y Judith no encuentra motivos para no entregarse a él con pasión….¡¿en serio?! 😠

2. Solo mía de Elizabeth Lowell

Adelanto que es una novela romántica donde la protagonista no la quiere. Ya no hay nada que esconder, ya destripé por completo esa historia desastrosa y que recomiendo que nunca deberías leer.

Quedé tan cabreada después de su lectura que realicé un artículo extenso hablando de su supuesta historia de amor en; Mujeres maltratadas en la literatura romántica que solo consiguió que quisiera tirar el libro por la ventana, algo un poco complicado ya que lo leía de forma digital y tendría que haber tirado mi ordenador también.

Para no repetirme, haré un pequeño resumen

Jessie es una dulce mujer que siempre ha estado enamorada de Wolfe y aunque él siente un fuerte deseo por ella, no cree que merezca la pena estar con ella porque piensa que Jessie no es suficiente para él. Sí, empezamos bien.

Pero, por diversos giros de los acontecimientos, Wolfe se ve obligado a casarse con Jessie pero tiene un plan para deshacerse de ella a la primera oportunidad. No piensa tocarla para así poder pedir la anulidad del matrimonio.

¿Te encuentras con fuerza para seguir el recorrido de estas relaciones tóxicas en nuestras novelas románticas?

Mientras tanto, se divertirá haciéndole ver que su vida es demasiado dura para ella y que, igualmente, no podría soportarlo. ¿Cómo? Jessie viene de un ambiente diferente y no está acostumbrada al trabajo duro, sin embargo, la chica no dejará de intentarlo para que su nuevo marido se siente orgullosa de ella.

Pero Wolfe no aprecia sus esfuerzos, es más, la trata de inútil cada vez que puede y, encima, le dice que no es una mujer de verdad ya que Wolfe tiene idealizada a otra mujer llamada Willow, la considera la mujer ideal y piensa que Jessie está demasiado lejos de esa imagen.

Y eso es solo el principio, en esta “novela romántica” tenemos hasta ¡humillación pública y todo!

3. El amor del Pirata de Johanna Lindsey

Las dos siguientes pertenecen a la misma escritora. Te preguntarás, “si ya leísta una novela suya que contenía una relación tóxica, ¿por qué leíste otro libro de la misma autora?” Porque aprendo por las malas, por eso.

Primero pensé que sería una de esas novelas románticas de piratas, unas de las que apenas conozco y me hacía ilusión conocer una más pero… terminó siendo una mala experiencia.

La verdadera razón es que, la primera novela de Johanna Lindsey que leí fue una historia que me gustó y no contenía ningún romance tóxico así que volví a confiar en la escritora para leer una segunda novela suya y ¡menuda sorpresa me llevé!

novelas romanticas con contenido toxico

La novela trata de unos piratas que asaltan el barco donde se encuentra la joven Bettina y el capitán Tristan se siente inmediatamente tentado por su belleza. La sensación de curiosidad por seguir leyendo se transformó en una amarga experiencia, cogiendo un rumbo muy diferente al que creía en esa historia.

En lugar de seducir poco a poco a Bettina, el capitán no se lo piensa dos veces y termina violando a Bettina, una y todas las veces que le apetece.

Pero lo que realmente me chocó es que se trata de un abuso sexual, la chica le odia por ello pero, una noche, resulta que lo está deseando y que incluso disfruta con él….¿¿¿¿ ¿??????

Y no termina ahí, queda “historia de amor” para rato. Cuando el viaje en barco termina, Tristán no quiere deshacerse de Bettina tan fácilmente, su deseo por ella se lo impide y ¿cuál es su solución?

Secuestrarla y seguir abusando de ella durante meses, hasta que se aburra de ella. No es un comentario cruel, lo dijo él mismo.literatura romantica nociva

Bettina no quiere sentir nada por de él pero claro, termina enamorándose de Tristan. No sé cuándo ni como pero termina enamorada. Pero aún queda un detalle que me horrorizó y es que la madre de Bettina habla bien de Tristan y le dice que cree que es un buen hombre… ¡Su madre defiende al violador de su hija!

4. Fuegos de invierno de Johanna Lindsey

Se podría definir como uno de esos libros de secuestros y romance aunque de amor tiene poco.

Sí, después de la mala experiencia anterior volví a caer porque estaba dividida. Había una novela de esta autora que me había gustado bastante y había otra que me horrorizó. Así que, después de pensarlo bien, que debería darle otra oportunidad pero escogí mal la novela.

La fórmula abusiva se repitió en un escenario distinto.

Brenna tiene que ver horrorizada la matanza de su gente y termina siendo entregada como obsequio para uno de los hijos de su enemigo.

Al principio tenía esperanzas ya que Brenna parecía tener mucho carácter y no se dejaba dominar por nadie ni por la difícil situación que se veía obligada a vivir. Luchaba con uñas y dientes si era necesario. Pero, después, no sé qué ocurrió.

Para abreviar, tenía la sensación de que en mitad del libro la novela se había convertido en “El amor del pirata” y no hay mucho más que añadir.

Te dejo un enlace de otra bloguera hablando de la autora mencionada en; maltrato en el género romántico

5. Sin título ¿?

Por último, dejo una novela de la que no recuerdo ni el título ni a la autora. Lo único que recuerdo es el mal sabor de boca que me dejó.

Hace ya algún tiempo que la leí por casualidad y me acuerdo de algunas cosas pero, sin saber el motivo de ello, no logro recordar ni cómo se llamaba ni una mínima pista de ello. Quizás mi mente ha querido borrarlo.

Tampoco pude terminarla, me pareció tan degradante…tan humillante para la pobre chica. Recuerdo que empezaba con la protagonista cumpliendo la mayoría de edad y casándose con el hombre del que estaba enamorada y que, también, era la mano derecha de su padre en su gran empresa. Demasiado bonito ¿eh?

Pero todo se torció después de la boca cuando viene su madrastra y le dice, jactándose, de que el hombre con el que termina de casarse es en realidad su amante y lo ha sido durante años.

romances toxicos

Ella no puede creer algo así, por ello va corriendo con su nuevo marido para enfrentarlo y que le diga que no es verdad. Pero ese cabronazo (no hay otra forma mejor para describirlo) le confirma la verdad. Entonces la chica se da cuenta de que se ha casado con ella para estar al frente de la empresa de su padre que murió hace poco.

Desesperara, huye. Empezar a correr y no puede parar, no pude volver a casa. No tiene casa y lo único que se le ocurre es empezar de nuevo en otro lugar. En otro país.

Se va corriendo, a otro lugar. A otro país. Pero años después tiene que volver. Ese cabronazo se ha convertido en amo y señor de lo que le toca a ella por derecho y lo mejor viene ahora.

Ella necesita algo, dinero para un orfanato o algo así, para algo bueno y él comenta que quiere tener un hijo con la sangre de su mentor corriendo por sus venas, es decir, que le dará el dinero si tiene un hijo suyo. Con dos cojones.

Lo peor. Sí, hay algo peor. Es que ella se lo plantea porque todavía le quiere y dejé de leer. Mi mente no podía concebir tanta humillación.

Estas han sido las novelas románticas con contenido tóxico que han caído en mis manos

He aguantado muchas de estas lecturas hacia el final porque estaba esperando una cosa en concreto; que la protagonista femenina se diera cuenta de la situación y le propinara una buena patada en esas “zonas nobles” y se largara de su lado.

También existen otro tipo de lecturas románticas donde no contiene contenido tóxico pero su historia no termina de engancharte, lo pueden encontrar en; novelas románticas que me han decepcionado

En fin, dicen que no te acostarás sin saber algo nuevo y no pensaba que una lectura pudiera retorcerse tanto, las empecé a leer con el único objetivo de encontrar una bonita historia de amor en su interior y terminé por descubrir lo que eran las novelas románticas tóxicas.

¿Te has encontrado con alguna lectura así?

Sarah Myers

Un blog para dejarte cautivar por todo lo que las novelas románticas nos puede ofrecer. Bienvenid@ a mi espacio.



También te puede interesar...

34 Comentarios

  • Yani Daniele
    Enviado el 10 de marzo de 2017 a las 17:42h Responder

    Hola!!!

    Más que aprender por las malas diría que eres masoquista jajajaja. No he leído las que has mencionado pero recuerdo haber leído uno muy similar al segundo que has mencionado, bueno leído es una forma de decir, porque lo abandoné en el 3 o cuarto capítulo.

    Otros con temática media enfermiza en relaciones, aunque me pese, porque es una saga que disfrute, se trata de crepúsculo, sino estamos juntos me mato o quedo catatónica… lo triste, al igual que con 50 sombras de grey, es que, son chicas adolescentes quienes terminan leyendo estas cosas y luego andan suspirando buscando tipos así, sin darse cuenta que esas relaciones no son sanas, ni un buen ejemplo para copiar.

    En cuanto al 4to libro de amor pirata que has nombrado, dando muchas vueltas y más o menos para hacerlo safar, por lo que has contado, se podría catalogar como síndrome de estocolmo. Sobre la madre, hoy en día existen culturas, que al igual que la biblia, sostiene que si una mujer es violada, debe casarse con el violador, situaciones que para una mente racional no se entienden, pero existen.

    saludos

  • Sarah Myers
    Enviado el 10 de marzo de 2017 a las 22:03h Responder

    Sí, seguramente sea masoquista XD

    Sí, es verdad que crepúsculo da un mensaje un poco a lo bestia en ese sentido de sin ti voy a morir pero de 50 sombras de Grey no puedo decir nada, no la he leído, he escuchado comentarios pero no es justo decir algo sin haberla leído.

    Muchas gracias por comentar ^^

  • Cristina y Desireé
    Enviado el 10 de marzo de 2017 a las 23:14h Responder

    No las he leído pero novelas así no las leería, porque acabaría bastante enfadada la verdad XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

  • Sarah Myers
    Enviado el 11 de marzo de 2017 a las 09:31h Responder

    Sí, cabrean bastante jejej

    Gracias por comentar ^^

  • Rukia
    Enviado el 12 de marzo de 2017 a las 14:17h Responder

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • R. Crespo
    Enviado el 14 de marzo de 2017 a las 13:06h Responder

    ¡Hola! Yo no he leído ninguna de ellas, pero imagino que deben cabrear bastante… Me pasa a mí cuando leo cosas que no me cuadran (sean o no de este estilo) jejeje. Me encantan tus entradas y todo, ya lo sabes, pero estos tops me chiflan 😛

    Saludos <3

  • Sarah Myers
    Enviado el 14 de marzo de 2017 a las 16:29h Responder

    Sí, cabrean bastante XD

    Muchas gracias guapa ^^

  • Aceite y Sal
    Enviado el 20 de abril de 2017 a las 14:36h Responder

    Hola, soy una fanática de las novelas de amor, aunque no he leido ninguna de las que comentas. A mi también me cabrean mucho las lecturas con estereotipos de príncipes, princesas y amores idealizados, y que encima, sean las que más vendan entre los jóvenes y no tan jóvenes. Es incompresible. Por suerte, van surgiendo historias románticas con valores más realistas, del día a día.

    De hecho, hace poco leí una bastante sencillita que promocionaba amazon, que seguía la misma tónica: chica conoce a chico fantástico y maravilloso y hace de todo por seguir a su lado, aun sabiendo que lo pasa mal. Estuve a punto de dejarla porque imaginaba el final, aunque éste, por suerte, me sorprendió para bien. Y menos mal porque sino…

    Leer las mismas historias con otros titulos me ponen muy nerviosa jajajaja

    Saludos.

    Pd: el libro se llama no digas adiós, dime hasta luego, o algo asi, está por amazon, por si te apetece volver a sufrir jajaja 😉

  • Sarah Myers
    Enviado el 20 de abril de 2017 a las 15:37h Responder

    me alegro que pensemos de la misma forma 😉

    Muchas gracias por comentar y darme el título del libro, así no lo cogeré por equivocación jajaja 🙂

  • Aceite y Sal
    Enviado el 21 de abril de 2017 a las 17:11h Responder

    Bueno, ese en concreto que te he comentado sí que me gustó porque el final es diferente y se ve una madurez de la protagonista, muy diferente a lo que esperaba, pero me puso muy nerviosa su forma de ser jajaja

  • Sarah Myers
    Enviado el 22 de abril de 2017 a las 15:00h Responder

    Uff pues menos mal que el final lo salva 😉

  • Mirhiel
    Enviado el 20 de mayo de 2017 a las 16:29h Responder

    Lo verdaderamente triste es que sean mujeres quienes escriban esas barbaridades

  • Sarah Myers
    Enviado el 20 de mayo de 2017 a las 17:28h Responder

    Sí, es muy triste 🙁

  • Elena Bowen
    Enviado el 21 de junio de 2017 a las 17:27h Responder

    Con respecto al pirata, si bien me pareció un abusador no pude dejar de enamorarme de él y la historia está magistralmente escrita por Johanna Lindsey que es una experta en describir hombres rudo y agresivos. Será un hombre Johanna?, jajaja. Ese pirata estaba buenísimo, adoro las historias de Johanna

  • Sarah Myers
    Enviado el 22 de junio de 2017 a las 10:49h Responder

    Hola Elena 🙂

    es una opinió personal, si te gusta y disfrutas con su lectura ¡es genial! ?

    Gracias por comentar ^^

  • litzy Moreno
    Enviado el 22 de junio de 2017 a las 17:18h Responder

    Son historias que se basan en e, topico del amor imposible que te hace sufrir pero al final se arrastra para recuperarte… o que el hombre solo sabe demostrar que le gustas tratandote mal, a mi me parecen mas improbables que molestas pero porque tengo un caracter fuerte y sinceramente no pasaría por algo así voluntariamente, sin embargo al final del día es una realidad es el "sindrome de la mujer maltratada que defiende a su agresor con uñas y dientes solo porque el la ama tanto que esos "pequeños detalles" como que la trate mal se le perdonan, y creeme que esos libros no son nada hay casos aberrantes en la vida real. Gracias a Dios viene una nueva generación de niñas anti princesas, que e están revelando ante estos estereotipos.

  • Sarah Myers
    Enviado el 28 de junio de 2017 a las 22:01h Responder

    Sí, los pensamientos ya están cambiando.
    Gracias por comentar 🙂

  • Ager Aguirre
    Enviado el 12 de agosto de 2017 a las 16:22h Responder

    Y lo triste que es que te hayas leído cinco porque, pese a todo, ese tipo de novelas son publicadas y consumidas.

  • Atrapada
    Enviado el 12 de agosto de 2017 a las 20:12h Responder

    Interesante listado lo tendré en cuenta porque esas tramas no me gustan nada, me sorprende lo de Johanna Lindsey porque de momento todo lo que he leído suyo me ha gustado así que me alejos de esos títulos. Para mí la peor en este tema fue una de piratas en las que la protagonista era violada por su amado… pero ahora tampoco recuerdo el título jeje

  • Sarah Myers
    Enviado el 14 de agosto de 2017 a las 09:40h Responder

    Sí, es triste pensarlo….

  • Sarah Myers
    Enviado el 14 de agosto de 2017 a las 09:41h Responder

    Puede que haya otros libros de Johana Lindsey que sean mejores, me lo comentaron en otra ocasión y le daré otra oportunidad 🙂

  • Yoli
    Enviado el 04 de septiembre de 2017 a las 22:51h Responder

    Hola!!!! Mi primera vez por aquí, y por aquí volveré!!!!
    Buf!!!! Que entrada tan interesante!!!
    Cuantas novelas de estos amores tóxicos no habremos leído??? Buf!!! Yo es que. La mínima cierro y a por otro!!!
    De todo hay que sacar el lado positivo, como lectora vas tachando de lista de preferencias…

    Un besiño grande y por aquí me verás ya después de las vacaciones de mi blog mividapor1libro.blogspot.com

  • Sarah Myers
    Enviado el 05 de septiembre de 2017 a las 07:09h Responder

    Sí, siempre hay que ver el lado positivo 😉
    Me alegra de que te quedes por aquí 🙂

  • Mariló MBV
    Enviado el 28 de agosto de 2018 a las 01:35h Responder

    Maaaadre Mia! jajaja que montón de títulos a evitar! me a encanto cuando dices que casi tiras el libro por la ventana jajajaja. Yo lo habría hecho también.

    Yo tampoco soporto ese tipo de lecturas, las injusticias me pueden hasta de forma imaginaria jaja. Ahora me estoy leyendo uno que habla de las provincias españolas que euiren ser independientes y ya me estoy poniendo mala jajaja, no sé yo si no lo dejaré jejeje. Muy buen post

    • Sarah Myers
      Enviado el 29 de agosto de 2018 a las 11:56h Responder

      Gracias 🙂 me alegro que pensemos igual

  • escuchaelinfinito
    Enviado el 28 de agosto de 2018 a las 03:24h Responder

    ¡Hola! En lo personal, no he leído ninguna de estas novelas,ya que no las conocía. Sin embargo, no es el genero de libros que me gusta leer, ya que luego uno prefiere los finales felices.

    • Sarah Myers
      Enviado el 29 de agosto de 2018 a las 11:57h Responder

      Sí, yo también los prefiero 🙂

  • Loreto
    Enviado el 28 de agosto de 2018 a las 19:39h Responder

    Supongo que todas hemos leído alguna novela tóxica, sobre todo si eres una lectora compulsiva. Los títulos que nos das en el post no los conocía, está claro que no han caido en mis manos. Y después de leerte, no los leeré.

  • Redes Galicia
    Enviado el 29 de agosto de 2018 a las 11:52h Responder

    Hola !
    La verdad que no he leído nada de todas las novelas que has mencionado y soy una adicta a las novelas románticas, lo que sí muchas son parecidas a otras que sí he leído y la verdad no me han quedado ganas de leer, cosa que suelo releer después de un año las novelas siempre saco algo diferente y todas aprendo algo.
    Gracias por tu narrativa
    Un saludo 😉

  • El Mundo del Nail Art
    Enviado el 29 de agosto de 2018 a las 11:59h Responder

    Wooo!! Gran post! Como siempre te digo, yo suelo buscar novelas romanticas para mi madre, a ella le encanta ese genero, así que ahora se lo que no tiene que leer porque seguro que estas novelas que nos dejas a ella no le gustan. bss

  • Lorena
    Enviado el 30 de agosto de 2018 a las 11:08h Responder

    ¡Hola!
    No he leído las novelas que has mencionado pero hay que ver cómo me indigna que se sigan fomentando las relaciones tóxicas. Me indigna que la mujer quede humillada y se intente pasar como normal el maltrato hacia ella. Además que lo escriba una mujer ya me parece horrible.
    No recuerdo haber leído novelas con este tema, lo que sí es habitual es encontrar actitudes y pensamientos machistas. Penoso.
    Besos

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SARAH MYERS

Sandy Ferrate (Sarah Myers) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest