La otra cara de la literatura romántica

La otra cara de la literatura romántica

La literatura romántica tóxica parece ser una opción muy común en las lecturas actuales y un tema que algunas escritoras deciden optar.

Me sorprende bastante descubrir que en muchas ocasiones se buscan libros románticos donde el protagonista sea posesivo, incluso cruel cuando una historia de amor debería hablar de eso; amor.

Y por ello quiero dedicar un espacio para hablar de;

Esa literatura romántica tóxica que nos rodea y parece aumentar

Soy una gran aficionada de las novelas románticas.

Me gusta ir descubriendo y disfrutar de una buena historia que va evolucionando hasta convertirse en un amor bonito y cautivador

Sin embargo, no todas las escritoras piensas lo mismo al crear sus novelas. Existe una parte muy oscura en este tema que se podría definir en tres palabras: literatura romántica tóxica.

literatura romantica toxica

No me malinterpretes, no estoy diciendo que una novela romántica no pueda tener drama, ni personajes complejos, ni que tanto los protagonistas masculinos como femeninos se enfrenten a situaciones difíciles de superar.

En ningún momento estoy insinuando que en la literatura romántica solo pueda haber arco iris y un amor de cuento de hadas. También tiene que reflejar el drama que existe en la vida real.

La vida no es fácil, ni las relaciones tampoco. Y es normal que una parte de esa realidad se refleje en las novelas románticas pero hay una barrera que no debería traspasarse.

novelas romanticas nocivas

Por ejemplo, podemos encontrar novelas románticas donde el protagonista no la quiere y puede ser interesante descubrir una evolución en los personajes como que él se de cuenta de sus verdaderos sentimientos o que ella termine por pasar de ese hombre que no la valora.

Pero la historia tiene que tener una evolución y sus personajes también.

Parece que se ha vuelto bastante común perdonar el comportamiento del personaje masculino, por muy tóxico que sea, porque; está bueno o es su forma de amar o porque tiene dinero…..

La literatura romántica tóxica parece ser confundida con las novelas románticas

Eso me recuerda a una imagen que estuvo en Facebook hace tiempo en donde había una frase divertida que decía, más o menos; que si Christian Grey no fuera rico 50 sombras de Grey sería un capítulo de Mentes Criminales.

Y me quedé pensando en que tenía razón.

No quiero hablar mucho de ese libro porque no lo terminé, empecé por curiosidad por toda esa fama que había generado pero no terminó de gustarme, sobre todo;

Por ser una novela romántica con un protagonista tan posesivo y controlador

No me refiero a la parte del sexo, eso me pareció correcto, me refiero a que ella tiene la elección de aceptar, impone sus condiciones….

Hablo de la parte en la que la quiere controlar en exceso, incluso lo que come. Apenas la conoce y ya la está persiguiendo y exigiendo que no se acerque a tal, quiere controlar todo lo que hace…. Conductas así.

No solo existe literatura romántica tóxica en donde el respeto hacia la chica es nulo, también hay novelas que quieren hablar de amor cuando en su historia el chico la insulta, la humilla, incluso, abusa sexualmente de ella….

¿Eso lo consideran amor?

Un buen ejemplo es una novela que leí hace tiempo, El amor del pirata de Johanna Lindsey

El protagonista es un pirata que captura a una bella joven y ….¿qué ocurre a continuación? El deseo por ella es tan fuerte que no le importa si la joven comparte la idea de acostarse con él.

Exacto, se trata de esos libros donde el protagonista viola a la protagonista 🤮

Es una novela romántica histórica, se podría entender por el contexto de la época y la situación que estas cosas podrían ocurrir pero lo que me enferma es la respuesta de ella después de la violación.

novela romantica nociva

No me acuerdo de la frase exacta pero, básicamente, fue; “Bueno, ya sé lo que es hacer el amor” ¡¿en serio?!

Y lo peor es que, después de que la retenga durante meses abusando de ella sin parar, la joven tiene claro que el hombre no tiene malos sentimientos y termina enamorándose de él…..¿¿¿¿????

Cada persona tiene derecho a tener su opinión, hay algunos a los que les puede gustar una historia parecida pero he encontrado diversas opiniones bastante parecidas a las mías.

Existe otro tipo de relación nociva, no hay violación pero encontramos un maltrato psicológico constante…

Existe una historia que me cabreó más que ninguna y por diversos motivos que voy a comentar a continuación;

Una de ellas son las humillaciones constantes, incluso públicas, de la pobre protagonista. La otra, la mención repetitiva de que ella no es nadie y que no sirve para nada.

Se trata de una “novela romántica” donde el protagonista se casa pero sigue obsesionado con otra.

relacion nociva

El protagonista idealiza a una mujer en concreto, la esposa de su amigo, y piensa que su propia esposa no reúne ni una pizca de esas cualidades que si tiene esa mujer perfecta. Así que, por supuesto, se lo tiene que repetir a cada momento.

Pero ¿y ella? Oh, no. No es suficiente para que la protagonista piense en dejarle, ni cuando la humilla en multitud de situaciones distintas…

¡¿Cómo no quedarse con un hombre así?!

Hice un post en el que me desahogué completamente sobre esta lectura que me crispó los nervios de mala manera; Mujeres maltratadas en la literatura romántica

Esta clase de literatura romántica tóxica no debería existir.

El mensaje que lanzan es muy dañino, da a entender que la mujer tiene que soportar lo más humillante que puede hacerle un hombre porque eso es amor y eso es horrible.

Ya he mencionado este tipo de novelas antes pero creo que es importante hablar de ello lo máximo posible, sobre todo, por las mentes juveniles que leen esta clase de historias y lo consideran como algo normal.

He encontrado una opinión muy interesante que también comparte esta clase de pensamiento. Pero lo que me importa saber es lo que piensas.

¿Estás de acuerdo con todo lo que he dicho de la literatura romántica tóxica?

Sarah Myers

Un blog para dejarte cautivar por todo lo que las novelas románticas nos puede ofrecer. Bienvenid@ a mi espacio.



También te puede interesar...

44 Comentarios

  • Pilar rc_09
    Enviado el 03 de febrero de 2017 a las 05:31h Responder

    la unica novela parecida qyue he leido es after al principio me gusto la historia pero despues me fui dando cuenta que el chico humillaba a la chica y ella como tonta cada vez lo perdonaba, me parecia una historia muy repetita ya que a cada rato se separaban y luego volvian

  • Sarah Myers
    Enviado el 03 de febrero de 2017 a las 09:17h Responder

    He escuchado muchos comentarios negativos respecto a After, por eso no la he leído.
    ¡Gracias por comentar! ^^

  • Mia
    Enviado el 03 de febrero de 2017 a las 16:40h Responder

    Hola Sarah.
    Yo no soporto las relaciones toxicas. Y he leído varios libros juveniles en que idealizan este tipo de relaciones como si fueran un cuento de Disney. No se, al menos yo no me veo reflejada en esas protagonista que le aguantan todo a un hombre solo porque dicen amarlo. En 50 sombras de Gray, por ejemplo, el machismo es subliminal, jaja. Muchas ven el libro como algo romántico y yo pues…no se, yo lo veo algo así como muy toxico para mi salud mental. Obviamente hay que respetar si a alguien le gusta porque no todos pensamos igual. Pero cuando alguien justifica las violaciones porque el tipo no es tan malo, yo ya quemaría la novela en una hoguera. Ya con el solo hecho de obligarte a hacer algo que no quieres el tipo ya es malo ¿No?
    En fin. Muy buena entrada.
    Un beso.

  • Sarah Myers
    Enviado el 03 de febrero de 2017 a las 17:47h Responder

    Sí, tienes mucha razón, cuando alguien quiere obligarte a hacer algo que no quieres hacer ya no es una buena persona. Esperemos que estas historias de relaciones tóxicas vayan disminuyendo hasta que al final solo queden los romances bonitos.
    Muchas gracias por comentar ^^

  • Yolanda
    Enviado el 15 de febrero de 2017 a las 19:09h Responder

    Vaya por delante que a mí la novela romántica no es mi género favorito, pero eso no quiere decir que no respete a quien le gusta. Pero claro, es como dices, que en muchas se habla de violaciones, humillaciones, maltrato y hasta cierta violencia soterrada con una alegría que asusta. A veces he leído alguna empujada por alguna amiga que trata de "reconducirme" a este tipo de literatura abandonando la negra y la histórica (que va a ser que no) y recuerdo perfectamente una en la que al prota le ponía mucho la chica y, ni corto ni perezoso, se coló en su cuarto cuando ella dormía y zasca. Varios zascas, en realidad. Y ella, en lugar de fumigarle los iguales al hijo de Putifar con el limpiahornos, se queda extasiada ante las artes amatorias del sujeto.
    Lo de After ni lo menciono, que se lo regalaron a mi hija y ella aun blasfema en arameo.
    Besos.

  • Sarah Myers
    Enviado el 15 de febrero de 2017 a las 19:49h Responder

    Ufff madre mía, no me suena ninguna novela de la escena que comentas pero ¡qué horror!
    Muchas gracias por comentar ^^

  • Rosa Grau
    Enviado el 15 de febrero de 2017 a las 22:07h Responder

    No he leído esas novelas, pero leí Luna de Oriente, de Nieves Hidalgo, autora que me gusta mucho, y también giraba en torno a secuestro y violacion con bastantes vejaciones de por medio. Es ficcion, por supuesto, pero pienso como tú: prefiero historias románticas más románticas.

  • Sarah Myers
    Enviado el 15 de febrero de 2017 a las 22:36h Responder

    Me alegro que coincidamos 🙂 Gracias por comentar

  • Noemí Lidia
    Enviado el 30 de junio de 2017 a las 01:40h Responder

    Hola!!!

    Ante todo, Yolanda: entre Putifar y el arameo… largué la carcajada. Prometo desempolvar mis apuntes de latín para no quedarme atrás. :=)

    Y coincido con varios puntos del artículo. ¡Vamos!!! En la vida real me he tenido que fumar a: HISTERICOS (un hombre histérico es diez veces mñas insoportable que una mujer histérica. Como que van contra natura los niñitos), PERVERSOS, PSICÓPATAS… y aprender a defenderme. Y a seguir. Pero con todo el cardúmen masculino de esas características ¡ni loca me los fumo en ficción, además!!! Con lo caro que están los libros…

    Por supuesto que hay historias e historias. Hay contextos históricos. Hay personajes cuya naturaleza y vínculo con todos será tóxica. Pero que no me vendan una toxicidad como algo romántico.

    Casi no estoy leyendo novelas románticas. Son pocas las autoras cuyos libros me quedaron de amigos. La otra noche releí de Nora Roberts Bahía de Chesapeake. Vuelta de tuerca: los que sufrieron abusos de chicos son los protagonistas masculinos. Obvio que tienen un pasado que superar, pero la historia es llevadera y verosimil, en mi opinión. Podría haberse equivocado mal la autora con un tema tan delicado.

    Bueno, me voy a descansar. Pero antes… Yolanda: me quedé pensando en unas lecturas. Yo leía de chica el Antiguo Testamento como si fuera un libro de cuentos.
    Auch.

    Buenas noches, o…
    good night
    oidhche mhath leibh (gaélico escocés)
    Laila tov (hebreo)
    bonam noctem
    y hasta acá llegué… por ahora. 🙂

  • Sarah Myers
    Enviado el 30 de junio de 2017 a las 07:45h Responder

    Madre mía! es cierto que la realidad supera la ficción. Espero que dejes de encontrarte hombres así y encuentres el príncipe azul que merecemos todas 😉

    ¡Gracias por comentar! 🙂

  • Maria ML
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 12:31h Responder

    Hola! En el caso de las violaciones si me he encontrado mas de una de ese estilo. El la viola y ella termina súper enamorada. El problema es cuando lees reseñas, comentarios y opiniones y a la chica de turno eso le parece súper romántico porque le van los chicos duros. Hay que tener un poco mas de responsabilidad con lo que se escribe y lo que se da por algo normal. Besos!!

  • Sarah Myers
    Enviado el 23 de enero de 2018 a las 15:15h Responder

    ¡Completamente de acuerdo! Gracias por comentar 🙂

  • Carol Besada
    Enviado el 02 de abril de 2018 a las 20:19h Responder

    ¡Tal cual!
    Se normalizan cuestiones que no deberían considerarse aceptables.
    Ahora no recuerdo exactamente el libro… pero, entre otras lindezas, él se dejaba de cuidar (sin avisarle) porque quería que tuvieran un hijo O.o
    Cuando me cruzo con historias así no dejo de pensar en alguien que está bajón y todo le sirve como excusa para justificar lo injustificable.
    Es que, comparado con el protagonista de esa historia de amor con final feliz, el mamotreto que tienen al lado quizás no sea tan violento, vividor o mi***a…
    O ¡Peor! Si a la protagonista, tan llena de características resaltables, la tratan así… ¿por qué a ella no iban a tratarla peor?

  • Sarah Myers
    Enviado el 06 de abril de 2018 a las 08:54h Responder

    Me alegra que coicidamos en opiniones 🙂

  • Redes
    Enviado el 25 de noviembre de 2018 a las 20:04h Responder

    Hola Sarah!
    Me encanta la novela romántica para desconectar de mi trabajo, y leer algo que no me haga pensar mucho, (esto sin ningún tipo de acritud) .
    Entiendo lo que dices que no te gusta la novela donde narre humillaciones, abusos, etc…… Pero hay que respetar que cada uno el romanticismo lo toma de una forma totalmente diferente. Esto tampoco quiere decir que me guste pero si todo mi respeto.
    Un saludo 🙂

    • Sarah Myers
      Enviado el 26 de noviembre de 2018 a las 08:48h Responder

      He comentado mi opinión personal pero, por supuesto, si alguien prefiere esta clase de historias respeto su opinión

  • lila
    Enviado el 26 de noviembre de 2018 a las 03:48h Responder

    Creo que hay publico para todo…personalmente mi topes son la violencia fisica ..( bofetones y palmazos en el trasero , que generalmente solo llegan hasta ahi, al menos claro que se trate de una historia sadomaso) y las violaciones…me parecen horribles pero en fin…hay publico para todo la cosa es que avisen para no leerlas.
    Aun recuerdo una de Lindsey…Fuego secreto en que el le daba un liquido q era como un afrodisiaco salvaje donde si no tenia sexo conella sufriria atrozmente, la llama y la flor, de la woodsiss …que la “desflora” a pesar que ella le decia que no era una prostituta , me parece recordar…pero bueno cuando pasas la escena el resto de la novela es genial…en fin que aparte de ese detalle..pues estuvo muy buena.

  • Marah
    Enviado el 26 de noviembre de 2018 a las 07:00h Responder

    Hola!!! Nunca he leído literatura romántica, soy más bien de otro tipo de lectura, como que no he logrado entenderla mucho, pero me encanta leer, estoy considerando tomarla en cuenta para poder dar una opinión al respecto sin poder juzgar a ciegas.

  • Mey González
    Enviado el 26 de noviembre de 2018 a las 22:25h Responder

    ¡Hola!
    No voy a mentir diciendo que no he leído literatura romántica que trata se hacer ver las relaciones tóxicas como algo bueno y algunas me han gustado, cuando de alguna manera vemos el cambio del protagonista, se que está mal y en la vida real yo no lo soportaría nunca. Pero hay otras historias que ponen relaciones tóxicas tan horribles y el público es adolescente y luego estas muchachas se confunden como es el que caso de After no solo tiene tanto relleno y esta tan mal escrito, sino que te deja un terrible mensaje donde el sexo lo soluciona todo y el amor hace que perdones todo. También que te quedes con un drogadicto.
    Cosa que es tan horrible
    Me encantó esta entrada, muy buena.
    Saludos

    • Sarah Myers
      Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 09:40h Responder

      Gracias ^^

      Estoy de acuerdo contigo, si vemos un cambio en la protagonista o una evolución, al menos, esa lectura parece que ha merecido la pena pero por lo demás…..

  • Sonia
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 12:53h Responder

    Hace poco leí un libro de este tipo de género. Me dió la sensación de rebaje y poco orgullo hacia la mujer. Es deprimente ver esta moda en la sociedad.

    • Sarah Myers
      Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 17:58h Responder

      Sí, es bastante deprimente…

  • Algo especial
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 13:45h Responder

    Mira que me gustan las novelas románticas, pero este tipo de novelas a las que llamas novelas tóxicas no tienen nada que ver con la delicadeza del romanticismo y lo romántico. Se pasa bastante y lo peor, que la juventud se piensa que eso está bien.

  • Arien
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 14:01h Responder

    Hola guapa
    Me ha gustado mucho este artículo porque si, en la novela romántica aún existen casos de novela romántica tóxica y por desgracia no esta bien avisado que el amor no debería ser así
    Sin ir más lejos coincido totalmente con tu ejemplo de 50 sombras de grey, solo pude leer el primero, no pude más, pero espero que Anastasia abra los ojos en los siguientes libros
    Un besazo

    • Sarah Myers
      Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 17:57h Responder

      Me alegro que estemos de acuerdo 🙂

  • Úrsula Padima
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 16:49h Responder

    Qué buen post, ojalá más gente pensará cómo tú.
    La verdad que Las sombras de grey me pusieron muy de los nervios ya que plasmaba una imagen negativa que muchas querían emular…
    En fín que me ha encantado tu post

  • Bellas y estupendas
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 18:19h Responder

    Hola! Me encanta leer literatura romántica, son libros que me enganchan y que disfruto viendo como al final se convierte en una bonita historia de amor pero me pasa como a ti que cuando son libros basados en humillaciones ya no me atraen tanto y la verdad es que al final acabo por no leerlos porque sinceramente prefiero libros de género romántico de verdad. Un saludo.

    • Sarah Myers
      Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 18:32h Responder

      me alegro de que pensemos igual 😉

  • Sra Díaz
    Enviado el 27 de noviembre de 2018 a las 22:05h Responder

    Es cierto, últimamente en literatura se leen muchas relacciones toxicas, y yo creo que es porque las autoras están siendo influídas por las series de tv y por el cine, que tiene mucho de relaciones toxicas….

  • mariajose cs
    Enviado el 28 de noviembre de 2018 a las 00:30h Responder

    excelente tema era necesario que alguien hablara de ello lo voy a compartir en mis redes gracias por subirlo

  • El Mundo del Nail Art
    Enviado el 30 de noviembre de 2018 a las 19:50h Responder

    Hola wapa! Yo no sabia que diferencia entre La literatura romántica tóxica con las novelas románticas, asi que me parece ganial que lo hayas explicado. bsss

  • Sara Jiménez Pajares
    Enviado el 01 de diciembre de 2018 a las 16:26h Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que soy de las pocas mujeres a quien no les gusta Christian Grey que bajo mi punto de vista es un tipo de literatura tóxica, aunque sea un papel que asumen tanto hombres como mujeres no me gusta nada ese tipo de genero.

    • Sarah Myers
      Enviado el 01 de diciembre de 2018 a las 18:03h Responder

      me alegro que coincidamos 😉

  • Paula Alittlepieceofme
    Enviado el 03 de diciembre de 2018 a las 22:27h Responder

    Como ya sabes apenas he leido novelas románticas pero sí que hay partes que me parecen humillantes para la mujer. Lo peor es que son bestsellers y se transmiten las ideas a la sociedad, saludos!

  • Marta Luján
    Enviado el 11 de diciembre de 2018 a las 10:06h Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sarah. Además, este modo de ver la literatura romántica es muy dañino para quienes escribimos romance, porque luego los lectores, especialmente algunos jóvenes, esperan este tipo de escenas o personajes en tus novelas, y como no los encuentran, te dicen que a tus personajes les faltan sentimientos, o cosas por el estilo. Una pena, la verdad, porque se va perdiendo la esencia del romance. Un beso

    • Sarah Myers
      Enviado el 11 de diciembre de 2018 a las 15:31h Responder

      Me alegro de que compartas esa opinión 🙂

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE SARAH MYERS

Sandy Ferrate (Sarah Myers) solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

Pin It on Pinterest